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Educación Inclusiva



El concepto de “educación inclusiva” fue desarrollado principalmente por la Unesco, al mismo tiempo que ha ido adquiriendo una relevancia científica considerable en las áreas de educación y política social. En el marco de este desarrollo, la educación inclusiva hace referencia al «proceso de abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes mediante una creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación» (Unesco, 2005, pág. 13)

Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades (Unesco, 1994, pág. 8).

La escuela debe ser para todos, es decir, que la escuela debe acoger a todos los que quieran y necesiten asistir y debe ofrecer propuestas individualizadas para cada uno. Es entonces la institución educativa la llamada a ofrecer propuestas que permitan aprender una serie de estrategias, conocimientos y destrezas sociales que permitan la integración social y cultural.
Son las instituciones educativas las que se tienen que modificar para poder satisfacer las necesidades de la población heterogénea que día a día incursiona en ellas, es la enseñanza la que debe adecuarse a las necesidades y/o capacidades de los estudiantes, es entonces la pedagogía la llamada a transformarse (Soto, Quintero, Alzate, Isaza y González, s.f, pág. 16).
En la Conferencia de Salamanca se plantea que: Las escuelas han de acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras.

Deben reconocer las diferentes necesidades de sus estudiantes y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y garantizar una enseñanza de calidad a través de un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una utilización adecuada de los recursos y una relación con sus comunidades (Unesco, 1994, pág. 6)

La Conferencia Mundial de Educación para Todos, se reconoce la importancia de diversificar la educación común y la necesidad de ofrecer distintas posibilidades, propuestas y estrategias equivalentes en calidad, para que cada estudiante logre los fines de la educación y su pleno desarrollo.


Sobre la educación inclusiva:


 Sobre la educación inclusiva en Colombia:




Discapacidad



La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define la discapacidad como un “…concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (SED, 2006).

Discapacidad intelectual


Comprende todas aquellas limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, que se manifiestan en dificultades relacionadas con “la comprensión de procesos académicos y sociales (…), el desarrollo de actividades cotidianas de cuidado personal, comunitarias, del hogar, entre otras, para lo cual precisan de apoyos especializados” (SED, 2006).

Esta discapacidad aparece antes de los 18 años de edad; por tanto, está ligada al desarrollo. No se adquiere a lo largo de la vida. Para aumentar su grado de independencia pueden requerir apoyos y ajustes razonables tales como apoyos especializados terapéuticos y pedagógicos, entre otros. Son necesarios los ajustes a los programas educativos o formativos, de acuerdo con sus posibilidades y necesidades, al igual que el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje de tareas y actividades de la vida diaria, como auto cuidado, interacción con el entorno y desempeño de roles dentro de la sociedad. Los apoyos personales son indispensables para su protección y como facilitadores en su aprendizaje y participación social.





10 Consejos para docentes sobre educación inclusiva:


La escuela inclusiva:


El rol del docente en la educación inclusiva:






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