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Educación Inclusiva
El concepto de “educación inclusiva” fue desarrollado principalmente por la Unesco, al mismo tiempo que ha ido adquiriendo una relevancia científica considerable en las áreas de educación y política social. En el marco de este desarrollo, la educación inclusiva hace referencia al «proceso de abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes mediante una creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación» (Unesco, 2005, pág. 13)
Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades (Unesco, 1994, pág. 8).
La escuela debe ser para todos, es decir, que la escuela debe acoger a todos los que quieran y necesiten asistir y debe ofrecer propuestas individualizadas para cada uno. Es entonces la institución educativa la llamada a ofrecer propuestas que permitan aprender una serie de estrategias, conocimientos y destrezas sociales que permitan la integración social y cultural.
Son las instituciones educativas las que se tienen que modificar para poder satisfacer las necesidades de la población heterogénea que día a día incursiona en ellas, es la enseñanza la que debe adecuarse a las necesidades y/o capacidades de los estudiantes, es entonces la pedagogía la llamada a transformarse (Soto, Quintero, Alzate, Isaza y González, s.f, pág. 16).
En la Conferencia de Salamanca se plantea que: Las escuelas han de acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras.
Deben reconocer las diferentes necesidades de sus estudiantes y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños y garantizar una enseñanza de calidad a través de un programa de estudios apropiado, una buena organización escolar, una utilización adecuada de los recursos y una relación con sus comunidades (Unesco, 1994, pág. 6)
La Conferencia Mundial de Educación para Todos, se reconoce la importancia de diversificar la educación común y la necesidad de ofrecer distintas posibilidades, propuestas y estrategias equivalentes en calidad, para que cada estudiante logre los fines de la educación y su pleno desarrollo.
Sobre la educación inclusiva:
Sobre la educación inclusiva en Colombia:
Discapacidad
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define la discapacidad como un “…concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (SED, 2006).
Discapacidad intelectual
Comprende todas aquellas limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, que se manifiestan en dificultades relacionadas con “la comprensión de procesos académicos y sociales (…), el desarrollo de actividades cotidianas de cuidado personal, comunitarias, del hogar, entre otras, para lo cual precisan de apoyos especializados” (SED, 2006) .
Esta discapacidad aparece antes de los 18 años de edad; por tanto, está ligada al desarrollo. No se adquiere a lo largo de la vida. Para aumentar su grado de independencia pueden requerir apoyos y ajustes razonables tales como apoyos especializados terapéuticos y pedagógicos, entre otros. Son necesarios los ajustes a los programas educativos o formativos, de acuerdo con sus posibilidades y necesidades, al igual que el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje de tareas y actividades de la vida diaria, como auto cuidado, interacción con el entorno y desempeño de roles dentro de la sociedad. Los apoyos personales son indispensables para su protección y como facilitadores en su aprendizaje y participación social.




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