¡Bienvenidos!
HÁBITOS
Y RUTINAS LA ESCUELA EN CASA
Los niños,
niñas y jóvenes necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos
en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos
repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional que les proporciona un
mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su
personalidad. Las repeticiones de los actos cotidianos forman hábitos y la
repetición de los hábitos forman virtudes, por eso son tan importantes.
La creación
de hábitos y rutinas son cruciales para el desarrollo integral, así como para
su crecimiento y el afianzamiento de sus emociones. Los hábitos y rutinas
pueden verse como límites necesarios para los chicos ya que les aportan
seguridad y confianza porque saben lo que pueden esperar de su casa.
Una ventaja
muy importante de los hábitos y rutinas es que impiden que sientas desconfianza
e incertidumbre y que aprendas a ser responsable.
¡¡¡PARA
TENER EN CUENTA!!!
*Imágenes tomadas de la red
“Aprendo en casa y me divierto”
En casa también podemos
aprender y jugar mucho. La expansión de COVID-19 está dejando a la gran mayoría
de los niños y niñas fuera de las escuelas. Nunca se han cerrado tantas
escuelas al mismo tiempo, niñas y niños pueden sentir miedo, estrés e incluso
enojo porque no pueden salir a jugar o ver a sus amigos.
Es vital que los niños y niñas
no dejen de aprender desde casa y que ¡sigan jugando y divirtiéndose!
Algunas sugerencias:
1. Coloca una variedad de
juguetes en una bandeja o superficie plana para que jueguen, usa diferentes
tipos de objetos o juguetes para estimularlo. Prueba también juguetes
sensoriales.
2. Vayan juntos a la cocina y
preparen ricas recetas.
3. Aprovecha sus talentos
artísticos y déjalos colorear o dibujar. Las pinturas de dedos también son muy
buena idea.
4. Jueguen con plastilina. Usen
moldes y diviértanse cortando y armando figuras y formas.
5. Pasen un rato tranquilo pero
muy entretenido armando un rompecabezas simple.
6. Canten, bailen y hagan ruido.
Inclusive, pueden utilizar cualquier olla de cocina e instrumentos caseros para
poner ritmo.
7. Escuchen varios tipos música
con diferentes ritmos, asÍ aprenderán a apreciarla y saber cuál es su ritmo
preferid. Si tu hijo tiene discapacidad auditiva, jueguen al ritmo, con pasos y
saltos.
8. Cuéntales una historia o
inventen una juntos. Los cuentos ayudan a echar a volar la imaginación.
Las familias comparten sus
actividades favoritas para hacer con sus hijos e hijas, inspirando a otras a
seguir aprendiendo en casa.
(UNICEF, PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE)
“Depende de todos nosotros
garantizar la continuidad de su educación y entretenimiento en el hogar”.
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